ADVERTENCIA


SE RECOMIENDA LEER LAS HISTORIAS POR EL ORDEN INDICADO (NÚMERO-TÍTULO).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

4. 'GAMBERRETES' Y 'GAMBERRETAS'


Deseo hacer un alto, aprovechando este ‘espacio de publicidad’ que nos ha brindado Jazmín, para ir a pedirle agua al abuelo Paco.



Algunas explicaciones suyas, aunque le encanta darlas, no dejan las cosas del todo claras. Por ejemplo: qué es un tejo, un antepasado, lo sagrado, una fábula

Para conocerlas, hay un libro excepcional, a pesar de que a algunas personas le da una pereza enorme utilizarlo, que es el “diccionario”. En él se encuentran todas, todas, todas las respuestas que necesitamos cuando no sabemos qué significan las palabras, o qué y cómo es cada cosa. Por ejemplo: la pereza, que hace un rato acabo de mencionar.

Aunque el diccionario parece un plomazo, porque no cuenta historias divertidas, lo cierto es que se trata de un libro genial, pues sólo él puede ayudarnos a comprender mejor esas historias que nunca nos aburren.



También se lo dije a Jazmín, pero ella es muy nerviosa y activa, igual que sus amigas las ardillas, y ¿sabéis qué me ha contestado? Que mejor le explico yo todo.

La verdad es que así resulta más ‘diver’, como ella dice, pero también es verdad que no siempre vamos a tener cerca a la persona que necesitamos para que nos explique las cosas.



Además el diccionario nunca se equivoca. Y las personas… a veces sí.





***





—[Jazmín:] Cuando yo era una niña muy pequeña mi papá me regaño una vez porque tiré una bolsa de ‘gusanitos’ vacía al suelo del parque. “¡Niña, eso no se hace. Recógelo ahora mismo, por favor, y échalo en la papelera”— me dijo enfadado.



—[Jazmín:] ¿Por qué estás enfadado conmigo, ‘papi’?— le pregunté.



—[Papá de Jazmín:] No, ‘princesa’, no me he enfadado. Es que quiero que seas una niña educada.



—[Jazmín:] ¿Qué es “educada”, ‘papi’?—. Es que las niñas y los niños muy pequeños nos pasamos todo, todo el día preguntado.



—[Papá de Jazmín:] Educada es que respeta a las personas… y a las cosas. Las que son suyas y las de los demás. Por eso no se tiran papeles, ni bolsas, ni nada de nada al suelo del parque, que es un lugar de todos.



—[Jazmín:] ‘Papi’ ¿Respetar es ser bueno?



—[Papá de Jazmín:] Más o menos, hija.



—[Jazmín:] Entonces, esas personas que no respetan el suelo y lo ensucian tirando porquerías ¿no son buenas?



—[Papá de Jazmín:] A lo mejor sí, cariño, pero aparte de eso también son cochinas y maleducadas.



—[Jazmín:] No lo entiendo, ‘papi’—. Todo el día le estaba llamando ‘papi’. Ahora ya no lo digo, sólo “papá”.



—[Papá de Jazmín:] Bueno, Jazmín, ya lo entenderás. Tú haz lo que yo te digo, y mamá, y los abuelos, y las personas que te queremos. Así serás una niña muy educada.



—[Jazmín:] Y ¿si no quiero ser educada?—. Eso se lo pregunté, porque a veces soy una niña muy rebelde.



—[Papá de Jazmín:] Entonces no te traeremos al parque. Y te quedarás en casa, sin salir, hasta que aprendas a comportarte bien y respetarlo todo.



—[Jazmín:] ¿Todo, todo, todo?



—[Papá de Jazmín:] ¡Todo, todo, todo!



—[Jazmín:] Pues ¡vaya rollo!



—[Papá de Jazmín:] ¡Oye, niña!, que me enfado de verdad, ¿eh?



—[Jazmín:] No, ‘papi’, no. Te prometo que ya voy a ser buena. Y que voy a respetar todo, todo, todo.



—[Papá de Jazmín:] Eso está muy bien. O ¿quieres convertirte en una ‘gamberreta’?



—[Jazmín:] ¿Y eso qué es?



—[Papá de Jazmín:] Los ‘gamberretes’ y las ‘gamberretas’ son esas personas que sólo piensan en sí mismos y en sus cosas, y no les importa que lo que hacen moleste a otras personas. “Cosas feas”. A veces las hacen para fastidiar. Son unos gamberros y gamberras de marca mayor.



—[Jazmín:] Pues yo no quiero ser una ‘gaberreta’ de esas que tú dices, ‘papi’.



—[Papá de Jazmín:] Entonces ya sabes qué tienes que hacer, cariño.





Así fue como me explicó Jazmín qué eran ‘gamberretes’ y ‘gamberretas’, y porque son lo que menos le gusta del parque. Porque ensucian. Y porque molestan a las personas, a los animales y a las plantas. Y porque nunca hacen caso a quienes les dicen que esas “cosas feas” no se hacen.

Estaba de acuerdo con ella. También a mí eso era lo que menos me gustaba del parque.



Lamentablemente hay niños y niñas que no tienen quien les eduque. Y adultos que les dan mal ejemplo haciendo lo que no se debe. ¡Vaya rollo!, que diría Jazmín…











[Gijón, 17.08.2011]


No hay comentarios:

Publicar un comentario